Incendios


Los incendios a bordo de un barco de recreo, es una situación que puede considerarse muy grave y puede hacer en un tiempo no muy largo que los tripulantes tengan que abandonar la embarcación. Los materiales con el que se construye este tipo de barcos es muy inflamable que provoca temperaturas muy altas y los humos resultantes son muy tóxicos, lo cuál genera una situación muy complicada.

 

Pero tenemos que tener en cuenta que casi el 100% de los incendios se producen por fallos humanos o un mantenimiento defectuoso de los equipos del barco, muchas veces realizado por personas no suficientemente cualificadas para realizar estas tareas.


La mejor acción contra el fuego en una embarcación de recreo es la prevención, y para poder tomar estas acciones es necesario saber cuales son las causas más comunes que pueden provocar un incendio. Alguna de estas causas aunque parezca mentira son por una total dejadez por parte de los tripulantes.

 

Las causas más comunes pueden ser:

 

  • Cigarrillos mal apagados, fumar en las literas (podemos dar una cabezada y provocar un incendio).

 

  • Tener materiales inflamables a bordo no es muy recomendable y si se dejan en zonas cerca de fuentes de calor, se puede provocar un fuego.

 

  • Las cocinas son fuentes de incendios, bien por escapes de gas o bien al calentar aceites, mejor no freír a bordo nada (en los primeros años 80 el dragaminas "Llobregat" salió ardiendo en su totalidad por una simple freidora de aceite".

 

  • Las pequeñas fugas de combustible en el motor y sobre todo en motores de gasolina y recalentamientos son bastante comunes y peligrosos.

 

  • Los trapos manchados de aceite o grasas que muchas veces tenemos en el compartimento del motor son un foco peligroso.

 

  • En el compartimento de baterías, evitar manipularlas fumando o con algún tipo de fuente de calor. Las baterías emiten gases inflambles sobre todo en el proceso de carga.

 

  • Y en cuanto a circuítos eléctricos, tenemos que tener en cuenta la sección de cables para evitar recalentamientos, el estado de enchufes y utilizar fusibles adecuados. Las instalaciones caseras pueden salirnos caras. Evite tener cables sueltos o colgando y las cajas de empalme bien tapadas y selladas.

 

 

 
Instalación defectuosa
Instalación defectuosa
Instalación correcta
Instalación correcta

Como actuar ante un incendio

  • Saque el material de supervivencia y alejelo del fuego nos va ha ser imprescindible, así como recoja ropa de abrigo.

 

  • Si ve que el fuego es de proporciones que no va a poder controlar, emita una llamada de socorro.

 

  • Pare inmediatamente el motor del barco o arrie las velas, ya que el viento aparente aviva el fuego. El tejido de las velas es también muy inflamable.

 

  • Si lleva un ancla de capa pongalo, así el humo ira hacia sotavento, recuerde que el humo es muy tóxico. También podemos largar cabos o incluso las propias velas. Tenemos que evitar que el barco avance.

 

  • Intentar localizar el foco del incendio. Un fuego pequeño emite mucho humo y podemos pensar que es de una proporción mayor

 

  • Cortar el gas y el suministro eléctrico así como alejar el material inflamable o cualquier material combustible cerca del foco (ropa, trapos, colchones...).

 

  • Cerrar portillos, escotillas..... para evitar avivar más el fuego. Recuerde que el fuego se alimenta de oxígeno.

 

  • Las personas que no estén haciendo nada, se colocaran chalecos y se mantendran alejados del fuego. Custodiarán el material de supervivencia, para el caso de tener que abandonar el barco.

 

  • No entrar en los compartimentos que esten llenos de humo. En barcos mercantes o militares se dispone de equipos adecuados para poder entrar.
     
  • Utilice los extintores, mantas mojadas, cubos de agua para enfrentarse al fuego. Recuerde la capacidad limitada de los extitores, y apunte siempre a la base del fuego.
     

 

  • Abandone el barco si ve que nos es posible hacer frente al fuego, en navegaciones costeras es fácil que sea visto por otros barcos que podrán recogerlos del agua.
 

Recuerde mantenga la calma, el pánico crea situaciones de más pánico a los tripulantes