Ponerse al pairo


Introducción

Consiste en disminuir todo lo posible la marcha del barco sin que este llegue a fachear. La forma de lograrlo más común consiste. en acuartelar el foque o contraamurarlo, ir largando suavemente la escota de la mayor y llevar la caña del timón a sotavento. Hemos de lograr un equilibrio entre las fuerzas de proa que hacen arribar el barco y las de popa que hacen el efecto contrario. La caña del timón no necesariamente va ha estar totalmente a sotavento, sino que trataremos de buscar el punto de equilibrio poco a poco y una vez encontrado, procederemos a fijarlo con un cabo.

 

Esta maniobra es muy útil, si tenemos que hacer algo en la cabina, comer, hacer una reparación....., yo la utilizo mucho para meter los rizos, ya que el barco se queda muy tranquilo.

 

Si el estado de la mar se complica, podemos meter rizos y reducir el paño del genova, y ponerlo al pairo, cazando ligeramente la mayor el barco abanzará lentamente, así tendremos una navegación en ceñida mucho más comoda.

 

Yo con un Serviola 17 he realizado pruebas navegando con vientos fuertes en la Bahía de Cádiz, con un resultado sorprendente.

 

A continuación lo detallo brevemente:

Serviola 17 "Isla Marola" al pairo

La prueba fué realizada el miercoles 26 de marzo del 2014, con un viento de poniente de 22,4 nudos en la zona de la base naval en la Bahía de Cádiz.

Lo primero que hago es acuartelar el foque, como se muestra en la fotografía siguiente. Para hacerlo es mejor virar por avante y no cambiar el foque. 

Foque acuartelado o contraamurado
Foque acuartelado o contraamurado

Largo ligeramente la escota de la mayor y llevo la caña del timón a sotavento, buscando el equilibrio para mantener la proa del barco al viento, como si se tratará de una ceñida.

Escota ligeramente amollada
Escota ligeramente amollada
Timón a sotavento
Timón a sotavento

A partír de aquí, si queremos que el barco avance lentamente vamos cazando la escota y si queremos detenerlo largamos poco a poco. Es posible que al principio tengamos que hacer pequeños ajuste, como mover el timón un poco hasta equilibrar el barco. Una vez equilibrado no hay que tocar nada, salvo que deseemos darle una pequeña velocidad de avance al barco, en cuyo caso cazaremos escota.

Como podemos ver en esta imagen el barco se mantie orientado al viento. Hay que equilibrar las velas de modo que el barco no se ponga de través, lo que se pretende es que se ponga al viento y al mismo tiempo vaya abatiendo a sotavento, creando de esta marera una zona de remanso en las cercanias del barco.

En esta otra imagen podemos ver como tenemos que posicionar todos los elementos. Cuando detenemos completamente el avance del barco, este solo abatirá lentamente a sotavento. Ese abatimiento es el que produce que el mar se suavice a barlovento.

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