Vías de agua


Hemos de tener presente que las embarcaciones, del ámbito de recreo suelen tener sentinas de poca capacidad, debido al poco calado de estas.

 

Si se descubre un nivel de agua anormal en las sentinas, o agua en algún compartimento del barco, es fundamental determinar el tipo de agua que es ya que si es agua dulce, podemos descartar una vía de agua. Este agua procederá seguramente del tanque de agua, con lo cuál podemos estar tranquilos.

 

En el caso de ser agua salada ponga en marcha los sistemas de achique de que disponga el barco, tanto manuales como eléctricos, evitando parar el motor ya que las bombas eléctricas consumen mucha energía. Si hay mucho nivel de agua pondremos a algún tripulante a achicar con baldes.

 

Una vez puestos los elementos que disponemos a bordo para achicar, procederemos a localizar la entrada de agua, que pueden ser:

 

  • Puede proceder del circuito de refrigeración del motor, en este caso el agua suele estar algo caliente. Ahora si procedemos a parar el motor y cerrariamos grifos de fondo. Si es una manguera y llevamos cinta americana, podemos intentar hacer una reparación de fortuna que nos permita regresar a puerto o un puerto cercano.

 

  • Por alguna filtración de cubierta, estas no suele ser graves siempre que no afecte a equipos electrónicos o eléctricos.

 

  • Por alguna filtración de una escotilla mal cerrada, que al igual que en el caso anterior no suelen dar problemas graves.

 

  • A través de las salidas de aseos y fregaderos por reflujo o rotura de alguna de las mangueras de esta, tampoco suelen ser graves, basta con cerrar las válvulas correspondientes.

 

  • Rotura de alguna vávula de fondo, pasa cascos que esten bajo la línea de flotación. Este tipo de inundaciones suelen ser más graves, pero podemos utilizar algún espiche de madera o incluso trapos para taponar la entrada de agua. También existen pastas de reparación que actuan bajo el agua.

 

  • Algún agujero en el casco por colisión, varada, etc. Con lo que intentaremos si es posible taponar desde dentro, con ropa, colchones o cojines. Podemos taponar desde el exterior si tenemos algún tipo de lona que pasariamos bajo el casco y amarrariamos fuertemente en cubierta, en el caso de veleros podemos usar alguna de las velas. Esto nos va a permitir reducir mucho la entrada de agua y poder actuar desde el interior con más tranquilidad.

 

  • También podemos tener una entrada de agua a través del prensa estopas del eje de la hélice, aunque en los prensas no secos es normal tener un pequeño goteo de agua. Aunque con el motor parado la entrada de agua tiene que ser nula.

 

 

 


Para aumentar la capacidad de achique, podemos soltar si tenemos un acceso comodo la manguera de aspiración del circuito de refrigeración del motor, cerrando su correspondiente válvula y así utilizar el motor para chicar agua.

 

Es importante lograr que la entrada de agua sea menor que el agua que achicamos con todos los elementos disponibles.

 

Si tenemos tanques de agua dulce y no es necesario su uso, proceremos al vaciado de los mismos, ganando así una importante reserva de flotabilidad.

 

Las baterías sumergidas en agua no sirve para nada, podemos tirarlas al mar y ganar flotabilidad. Ademá estas producen gases tóxicos al quedar sumergidas en el agua.

 

Si la vía de agua es por un costado, procederemos a escorar el barco para así aliviar la presión hidrostática sobre el costado dañado, para ello colocaremos objetos pesados bien trincados o personas en la banda.